El abrazo sentido

Restan pocos días ya para complementar la exposición sobre «Valencia, capital de la II república» con la antológica del equipo Crónica que se encuentran a unos cuantos pasos. Por el claustro de la universidad se accede al 36 y en la Fundación Bancaja se alcanzan los setenta largos en lo que no es sino, consecuencia de lo anterior, una denuncia del golpe que tanta sangre y represión trajo, justo cuando se nos volvió a parar una vez más el reloj. Hay casualidades, como la de esta coincidencia de meses, que son en sí misma un regalo para los interesados en hacer una introspección nada desdeñable de nuestro cuerpo serrano. no dejen pasar la oportunidad. Les queda poco y las tienen ahí mismo.

La primera muestra recoge un rosario –quizá no sea el término más adecuado, pero los intransigentes eran los otros– de carnés, cartelería, pasquines, proclamas, publicaciones a espuertas de una caravana de miles y miles de refugiados dispuestos a morir con las ideas puestas y, si podía ser con las botas, mejor. ante el asedio que sufría Madrid, el Gobierno, el resto de instituciones y tantísimos seguidores creían ver en la ciudad del Turia su tierra prometida, convencidos aún a esas alturas de que se le podía dar la vuelta a la situación. el mayor alimento fue el de la solidaridad, el mismo que le procuró un retiro acorde a

sus necesidades a Antonio Machado, quien tuvo una actividad frenética para lo que eran sus tiempos pausados. editó la revista «Hora de España», anduvo de allá para acá y por la casa pasaron León Felipe, Alberti y María Teresa León. el autor de «Juan de Mairena» debió ser de los que más estiró la estancia y cuando puso fin lo hizo transmutándose para los restos en el caballero de la triste figura.

No podía haber nadie más adecuado que dos niños de la posguera, Solbes y Valdés, los que con sus metáforas llevaran al exterior la certeza de que, bajo los escombros, no había dejado de latir la pulsión de una mirada de vanguardia, esa que se cercenó el día que los milicos cantaron victoria.

Deja un comentario