Uno de los mensajes cruzados en los últimos días entre familiares, amigos y conocidos ha sido tan sucinto como descriptivo: «panorama aleccionador». A Susana le ha saltado un ratón, que no es chiquitín, y que algo sí que debe amenazar el granero de votos que desde tiempo inmemorial ha supuesto aquel feudo para los de su linaje. Durante décadas, tan edificantes son las radiografías realizadas en sucesivos reconocimientos a los distintos cuerpos en danza que, de no dar con la manera de formar gobierno viniéndose así encima otra fiesta de la democracia, que ya sería feria, no hace falta ser un lince para intuir quién se puede disparar aún más a través de las urnas en honor a los desafectos al percal. El 10N sobrepasó nada menos que al fiera de la con y de la sin hueso en la propia Ca´Teodoro y se quedó a tiro de piedra de los colegas que ostentan el timón andaluz. Según chequeos recientes, el plexo torácico está, efectivamente, nervioso perdido.
El resultado de las diferentes convulsiones políticas, económicas y judiciales se trasluce en que ser seleccionador nacional se ha convertido en una profesión de riesgo. En año y medio llevamos cinco: Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, Moreno, otra vez Luis Enrique y eso que, salvo Fernando, los demás salieron vencedores en la inmensa mayoría de citas. Se hallan en sintonía con la peripecia de Sánchez a quien, por más triunfos que obtenga, nadie le garantiza una legislatura como Dios manda al igual que ocurre con la lista de preparadores mencionados. Y dado que al aspirante a la renovación prolongada de su contrato lo que le flipa en realidad es el baloncesto, aquí no hay quien se aclare.
La prueba es que España ha escalado siete puestos en la clasificación de las mejores democracias globales y, el informe del organismo que se dedica a esto, la sitúa en el puesto 13, por encima de Reino Unido, Canadá y Francia, puede que con algo de ayuda del var. Habrá que valorarlo no obstante, sin confiarse eso sí, que no es para tomarse a broma a quienes andan al acecho. Cualquiera sabe si Camacho incluído.